Arquitectura Empresarial

El catalizador clave para que las organizaciones puedan avanzar hacia un flujo de información eficiente, logrando así optimizar costos y agilizar la organización ante cambios, es la Arquitectura Empresarial.

 

Recientemente, el concepto de Arquitectura Empresarial basada en TI era una visión compartida por muy pocas organizaciones. Actualmente, pese a que muchas organizaciones han logrado algún avance en cuanto al flujo de información, se han encontrado que muchos de los sistemas de TI se encuentran aún desconectados o aislados en gran medida. Esto no es sorpresivo ya que estos sistemas fueron construidos con el propósito de soportar las necesidades de un solo departamento, y no previeron situaciones donde necesitarían integrar y compartir información con otros departamentos o incluso con aliados estratégicos para formar una “organización extendida” eficiente y efectiva.

Así, cada vez más organizaciones buscan desarrollar una arquitectura global flexible, en donde los principios de TI estén alineados completamente a los principios institucionales o de negocio y soporten la visión de la organización, y en donde TI evolucione en respuesta a las necesidades constantemente cambiantes. Es necesario entonces tomar un enfoque de “planeador urbano” que habilite la creación de “ciudades” de TI del futuro. Este enfoque es basado en un marco arquitectónico y un conjunto de estándares y normativas que todas las nuevas implementaciones necesitarían cumplir y que proveerían la guía para la integración con los sistemas legados. Para lograr esto, la industria necesita arquitectos empresariales experimentados y certificados que apoyen la integración desde la estrategia, los procesos de negocio, los datos y la seguridad de la información hasta las aplicaciones, los sistemas, las redes y otra infraestructura tecnológica a lo largo y ancho de la organización.

BA&S apoya a las organizaciones a establecer marcos de trabajo, herramientas y metodologías con un enfoque integral que abarca desde la visión de negocio, procesos, gente e información hasta la visión de tecnología mejorando así la calidad en la toma de decisiones, agilizando la capacidad de reacción de la organización, y asegurando que las inversiones en recursos y capacidades asociadas con TI y los programas y proyectos de mejora sean de valor para el negocio.

Beneficios para Nuestros Clientes

¿Qué beneficios se obtienen con un enfoque de Arquitectura Empresarial?

1.- Se pueden liderar e integrar de manera efectiva los asuntos de arquitectura de negocio y de arquitectura tecnológica en un ambiente institucional complejo, lo cual permite a las organizaciones:

  • Lograr los objetivos estratégicos que dependen de recursos y capacidades de negocio asociadas con TI.
  • Mejorar el desempeño del negocio al maximizar la eficiencia de TI a través de la organización.
  • Incrementar la agilidad de la organización para identificar oportunidades y problemas potenciales, tomar decisiones y reaccionar rápidamente ante cambios.
  • Establecer correctamente las prioridades (ej. de programas y proyectos) en cuanto a los requerimientos que rigen las soluciones basadas en TI.
  • Vincular múltiples componentes asociados con TI, como lo son aplicaciones, sistemas, bases de datos y redes a través de la organización completa.
  • Compartir eficientemente información entre líneas o unidades de negocio, así como con otras organizaciones.
  • Integrar diversas aplicaciones y redes que carecían de estándares abiertos.
  • Reducir los recursos duplicados de TI a través de la organización.
  • Proteger integralmente los datos y activos críticos de información y de TI de acuerdo al nivel mínimo de riesgo aceptable para la organización.
  • Maximizar el uso efectivo de los presupuestos limitados, asegurando inversiones de valor en TI.
  • Mejorar la gestión del capital humano en áreas que requieren conocimiento y habilidades en TI (áreas tanto usuarias, como técnicas y operativas).

2.- Facilita el análisis de asuntos de negocio y procesos existentes de negocio para recomendar soluciones que se alineen con los objetivos del modelo futuro de procesos.

3.- Mejora sustancialmente la forma en que la organización conduce su negocio, capturando el estado actual de la arquitectura (la cual consiste de las relaciones entre la estrategia de negocio y procesos, así como de los sistemas de información, datos e infraestructura de TI) y establecer el estado futuro de la arquitectura que permitirá a la organización reducir costos, hacer más eficiente el uso y reutilización de recursos, así como establecer el camino para lograr una transición efectiva.

4.- Crea y mantiene la dirección tecnológica del ambiente empresarial de TI, incluyendo el crear y mantener la estrategia de seguridad global de la información.

 

¿Qué beneficios se obtienen con el apoyo de BA&S?

1)Nuestros consultores tienen el conocimiento, experiencia y certificaciones a nivel internacional en las metodologías, mejores prácticas y herramientas más reconocidas y probadas a nivel mundial en todas las industrias.

2)Nuestros clientes y alianzas estratégicas avalan nuestra reputación como los mejores en nuestro campo.

3)Nuestra orientación es totalmente en exceder las expectativas de nuestros clientes y lograr su confianza total. Por esta razón, estamos disponibles en todo momento y apoyamos a nuestros clientes con cualquier duda o problema que puedan tener, ya sea vía telefónica, electrónica o presencial, 365 días al año, las 24 horas del día.

 

Productos y Servicios Principales

BA&S ofrece un portafolio integral de productos y servicios, que incluye principalmente:

Consultoría para establecer un marco de arquitectura empresarial, tanto como programa de gestión como método de documentación, lo cual permite incrementar el desempeño de la organización a través de la integración de la planeación y la toma de decisiones tanto estratégicas y de negocio como de tecnología:

Implementacioón del Método de documentación en el marco establecido por BA&S y en conjunto con los arquitectos de nuestros clientes permiten:

  • Establecer el Enfoque Arquitectónico a través de la Organización: Marco de trabajo para modelado y metodología de implementación.
  • Evaluar la Arquitectura Actual: Vistas del “como están” las estrategias, procesos y recursos (ej. asociados con TI) a través de la organización.
  • Establecer la Arquitectura Futura: Vistas del “como estarán” las estrategias, procesos y recursos (ej. asociados con TI) a través de la organización.
  • Establecer el Plan de Gestión de la Arquitectura Empresarial: Plan de transición del estado actual al estado futuro.

Programa de gestión, el marco establecido por BA&S en conjunto con los arquitectos de nuestros clientes permiten:

  • Alinear Recursos: Planeación de recursos y definición de estándares.
  • Estandarizar Políticas: Gobierno y gestión de recursos de negocio y TI.
  • Apoyar a Decisiones: Control financiero y gestión de configuraciones.
  • Monitorear los Recursos: Gestión de recursos asociados con TI con enfoque en todo su ciclo de vida.
Implementación de Herramientas (Software y Bases de Datos) de apoyo para realizar la documentación, integración, simulación y gestión de las arquitecturas de negocio y de tecnologías de información.
Formación en Arquitectura empresarial aplicada conjuntamente con sus clientes.

Mejores Prácticas, Metodologías y Herramientas

 

BA&S basa su práctica de Arquitectura Empresarial en los marcos de trabajo y ayuda a sus clientes a habilitarlos apoyándose de herramientas tecnológicas (software y bases de datos) que facilitan el documentar, vincular y gestionar las diferentes vistas arquitectónicas de la organización. La experiencia en proyectos y las certificaciones de los consultores de BA&S son un indicativo más de que nuestro equipo posee el conocimiento y experiencia necesaria para realizar las actividades de arquitectura empresarial de manera efectiva en conjunto con los arquitectos de nuestras organizaciones clientes.
Ya sea que el arquitecto empresarial en una organización cliente sea o reporte directamente al Director Ejecutivo de Tecnología (ej. CTO), al Director Ejecutivo de Información (ej. CIO), o al Director de Planeación Estratégica, el conocimiento y habilidades como arquitecto empresarial es algo que las organizaciones alrededor del mundo están reconociendo como algo crítico para mejorar la efectividad y eficiencia de las organizaciones.

Just another day