Seguridad de la Información

Experiencia y conocimiento para resolver eficientemente sus necesidades de Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información.

En el entorno de negocios actual, la información que se maneja tanto al interior de una organización como hacia el exterior de la misma está expuesta a un gran número de riesgos, los cuales tienen un impacto variable en los atributos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad. En la actualidad, el principal reto está en entender los riesgos específicos para cada entorno de negocios en particular y también entender, o incluso medir, el impacto que estos riesgos tienen sobre la seguridad de la información.

Tradicionalmente, cuando se habla de Seguridad de la Información, se entiende que se requieren ciertas soluciones de hardware y software con los que la mayoría de las empresas ya cuentan y consideran que cubren todas sus necesidades actuales y futuras de seguridad de la información. Estos elementos son firewalls, antivirus, antispam, filtros de contenido URL, etc. Sin embargo, una estrategia global de seguridad de la información debe considerar otros elementos que permiten mejorar la postura global de seguridad de la empresa y no se limitan a atender amenazas puntuales como son el acceso desde el exterior de la red corporativa o la existencia de virus, las cuales definitivamente si tienen su relevancia, pero son un elemento más dentro de un esquema general de requerimientos de seguridad.

Business Analysis and Solutions BA&S sabe que una Estrategia Global de Seguridad de la Información, además de los elementos tradicionales para asegurar el perímetro de la red de la organización, debe incluir aspectos relacionados con la Gestión de Identidades corporativas, Control de acceso a los sistemas de información con base en perfiles, Gestión de eventos de seguridad, entre otros.

La práctica de Seguridad de la Información tiene varios objetivos críticos:

 

  1. Utilizar mejores prácticas para la identificación de necesidades y oportunidades para la mejora de los niveles de Seguridad de la Información.
  2. Emitir puntos de vista imparciales sobre las necesidades de Seguridad de la Información para proponer las mejores estrategias y herramientas para solventarlas, con el mayor costo beneficio.
  3. Proporcionar herramientas de Seguridad de la Información que encajen dentro de una estrategia global de seguridad para cada entorno específico, contrario a sugerir soluciones puntuales con una aportación marginal a la problemática de seguridad observada.

Just another day